La Casa de Asturias en Alcalá de Henares llena las calles de tradición y color en su particular Antroxu

Ni el frío ni la lluvia pudieron detener la pasión por la cultura asturiana. A pesar de las inclemencias del tiempo, la Casa de Asturias en Alcalá de Henares salió a las calles para celebrar su particular Antroxu, llevando consigo una parte viva del folclore de Asturias: las mazcaraes tradicionales.

Durante la jornada, los habitantes y visitantes de Alcalá pudieron disfrutar de un desfile único en el que se representaron algunas de las mazcaraes típicas de diferentes zonas de Asturias. Algunas de estas tradiciones están en proceso de recuperación, mientras que otras aún duermen en la memoria popular, pero desde la Casa de Asturias han querido rendir un sentido homenaje a todas ellas.

El centro de Alcalá se convirtió en un escenario de historia y color, con personajes de diferentes concejos de Asturias como los guirrios de San Juan de Beleño del concejo de Ponga, los zaparrastros de Aller, y los sidros de Siero. Junto a ellos, figuras emblemáticas como el choqueiro, el cornelu, la basoira, el diablu, el oso, les vieyes y la parturienta cobraron vida para interactuar con el público, sorprendiendo y divirtiendo a los asistentes.

Con esta celebración, la Casa de Asturias en Alcalá de Henares reafirma su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones asturianas, acercando esta rica manifestación cultural a todos aquellos que quieran conocerla y disfrutarla.

¡Feliz Antroxu!