Carlos José Arroyave Prera, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en España, disertó el pasado jueves, 13 de octubre, en el Salón “Príncipe de Asturias” del Centro Asturiano de Madrid sobre “Guatemala multicultural”, dentro de la Jornada que la entidad astur-madrileña dedica, desde hace años, al Día de la Hispanidad.

   El Sr. Arroyave Prera, destacó en su conferencia la importancia de Guatemala, “corazón del mundo maya”, desde el punto de vista turístico, comercial, histórico y cultural. Se centró sobre todo en la diversidad natural y cultural del país, y en los distintos grupos etnolingüísticos: el pueblo maya, el garífuna, el xinka, el ladino o mestizo, etc. Enfatizó que esta diversidad cultural y lingüística es una riqueza para el país y un derecho para los habitantes. De hecho la multiculturalidad guatemalteca reconoce y valora la diversidad cultural, y constituye una propuesta sobre cómo organizar la vida social y pública, en base al respeto y el aprecio de las culturas, y la adecuación de las instituciones del Estado a dicha realidad pluricultural y multilingüe.

   El acto se desarrolló en el marco de cordialidad habitual y con la presencia en la tribuna, además del Ministro Consejero, del presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, que abrió el acto y, tras lamentar la destrucción y muerte que recientemente provocó el huracán «Julia» en Centroamérica, presentó al conferenciante; de la secretaria general del Centro Asturiano, Pilar Riesco, y de María Celina Insaurralde, encargada de asuntos jurídicos de la Embajada del Paraguay. 

   Entre el público, además del presidente adjunto de la Casa, Andrés Menéndez, se encontraban Sandra Velásquez, funcionaria de la Embajada de Perú; Ramón Burgos, funcionario de la Embajada de la República Dominicana, y  Amaro González de Mesa, Embajador de España. El acto, muy aplaudido, se complementó con un interesante coloquio, al que siguió un vino. 

De izda. a dcha.: María Celina Insaurralde, Carlos José Arroyave Prera, Valentín Martínez-Otero y Pilar Riesco.