Nace "Asturias Exterior", un canal para aglutinar y potenciar al gran talento de los asturianos por el mundo
Nace «Asturias Exterior», un canal para aglutinar y potenciar al gran talento de los asturianos por el mundo, la Nueva España con el apoyo de la Fundación Cajastur y el Gobierno del Principado –a través de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, pone en marcha una nueva edición digital para atender a los asturianos residentes en el resto de España y en el extranjero y crear la primera comunidad asturiana digital global que redunde en beneficio de la región.
«Asturias Exterior» llega a las pantallas y móviles de todos sus usuarios también a través de Whatsapp y Facebook. El nuevo proyecto editorial para conectar a los asturianos que viven fuera del Principado lanza dos comunidades de redes sociales a través de las que sus participantes podrán interactuar con las informaciones de manera ágil, participativa y absolutamente gratuita.
El proceso para entrar a formar parte de ambas comunidades es muy sencillo y solo te llevará unos segundos. En el caso de Whatsapp, basta que accedas a este enlace para entrar a participar en la comunidad de «Asturias Exterior». El grupo de Facebook se presenta a los usuarios como una experiencia todavía más abierta a la interactividad. Al igual que en Whatsapp, se compartirá contenido de interés en distintos formatos. Y, además, los usuarios podrán compartir con el resto de manera directa contenido de interés y relacionado con su experiencia viviendo fuera del principado: fotografías, postales, anécdotas, recuerdos… Para establecer contacto con esta comunidad, hay que tener perfil de Facebook y acceder desde la página de LA NUEVA ESPAÑA en esta red social o, directamente, desde este enlace.
Enlaces de interés:
Asturianas y asturianos más allá del Pajares
Manuel de Barros
Presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA)
Decía nuestro Valentín Andrés, moscón, de la generación del 27, economista, físico, farmacéutico, escritor y emigrante en los albores del siglo XX: «Para hablar con exactitud de Asturias hay que combatir previamente un error, Asturias no termina en los límites que se señalan dentro del mapa de España; es muchísimo más. Es Asturias un gran todo de Madrid, de Cuba, de Argentina, de Méjico, un barrio de Nueva York, de Tampa…» y podíamos añadir muchos más cachines de Asturias en España, en otros lugares de América, de Europa o de Asia.
Los asturianos estamos en todos los lugares del mundo promocionando nuestra cultura, gastronomía y «vendiendo» nuestro Paraíso Natural; somos embajadores con embajadas en todos los lugares donde nuestro común denominador es nuestra Tierrina.
Hay dos joyas pictóricas de Piñole y Evaristo Valle donde nos regalan y nos recuerdan nuestra emigración asturiana: «El emigrante», ese guaje de 16 años que se va, y «El indiano», que regresa a su tierrina con buena posición económica.
Actualmente, los Centros y Casas de Asturias necesitan un empuje, nuevos retos, nuevas ilusiones, cambios generacionales que den nuevos aires a nuestra gente de fuera que aporten valor añadido a nuestra Asturias.
En el II Congreso de Asturianía el lema fue «Nuestro origen nos une, la comunicación nos acerca».
Nadie duda que estamos en el mundo de esa comunicación a través de redes sociales, periódicos digitales… Así, gran parte de la ciudadanía nos relacionamos.
La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, inicia un proyecto ilusionante para los asturianos del exterior, para los del interior curiosos de nuestras realidades; se trata de un periódico digital de encuentro de asturianos que viven fuera, con sus inquietudes, sus reivindicaciones, donde las opiniones enriquecerán a todos, donde pondremos negro sobre blanco qué hacemos en los lugares donde vivimos, personajes asturianos que triunfan o padecen fuera de la tierra; en definitiva un gran proyecto que apoyamos.
Me siento orgulloso, como presidente de la FICA y como patrono de la Fundación Cajastur que nuestra insigne fundación junto a la Nueva España, patrocine este proyecto para todos los asturianos.
Que sepan con seguridad que hay Asturias más allá del Pajares.