Ayer 28 de noviembre de 2020, se reunió por videoconferencia la Junta Directiva de FICA que tuvo una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, fue una reunión muy satisfactoria y provechosa entre otras cosas porque todos los componentes de la Junta Directiva estuvieron conectados y participaron de los diferentes puntos del orden del día desarrollándolos y contrastando opiniones.

   Se habló de los problemas actuales que están teniendo los Centros y Casas de Asturias con la situación sanitaria que a causa de la pandemia estamos viviendo, cómo el no poder realizar eventos y actos al no ser posible reunirse o los diferentes fallecimientos que se están sufriendo entre los socios y socias, – uno de los miembros comentó que ya llevan enviadas más de 40 coronas.

   Se debatieron en profundidad los temas de las subvenciones, su justificación, las ayudas a los Centros y Casas de Asturias y el reconocimiento de la “asturianía” para los Centros y Casas que la perdieron.

   Una situación que preocupa y se expuso de forma constructiva con diferentes puntos de vista, es la continuidad generacional en los Centros y Casas, el cómo involucrar a los jóvenes, hacerles partícipes y que vean cómo es el trabajo y la lucha para que Asturias siga estando viva allá donde haya un asturiano. Tenemos presente y también futuro, porque nos impulsa nuestra ilusión y ganas de trabajar por Asturias. Sabemos que el futuro es hoy con la fuerza del ayer y la esperanza del mañana.

   Se trató, dado el formato en que se estaba realizando la reunión, de la incorporación y uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, tan importantes hoy en día, ya que nos permiten una inmediata conexión entre América-España-Europa, cosa inédita hasta este momento.

   No obstante, se valoró positivamente la presencialidad siempre que sea posible, por la riqueza y la calidez que supone el intercambio cara a cara.

   La presidencia de FICA hizo hincapié en que la Federación es un órgano de Asturias luchando por Asturias desde el exterior de Asturias.

   La reunión se dio por finalizada con la audición del Himno de Asturias.