Acta de constitución

En Oviedo, siendo las 12 horas del día 14 de Agosto de 1981.
Se reúnen los representantes legales de los centros Asturiano que al margen se relacionan.
La reunión convocada por el Centro Asturiano de Madrid se celebro en la Sala de Plenos de la Excelentísima Diputación de Asturias.
El acto fue abierto por Don Agustín Antuña , Presidente de la Diputación que con una breves palabras dio la bienvenida a todos lo asistentes.
También estaba presente en la apertura de este acto Don Rafael Fernández, Presidente del Consejo Regional.
El tema de esa reunión era la constitución de F.I.C.A.E.
Se constituye la mesa presidencial de esa reunión hasta que se vote la primera Junta Directiva.
Por acuerdo unánime de todos los asistentes queda constituida por:

Presidente, Don Cosme Sordo, auxiliado por los representantes de Puerto Rico y Málaga y actuando como Secretario Don José Luís Casas del Centro Asturiano de Madrid.

Una vez constituida la mesa el Sr. Presidente abre la sesión y se establece un Orden del Día que queda confeccionado de la forma siguiente:
1º Declaración de principios.
2º Aprobación si procede, de Estatutos.
3º Nombramiento primera Junta Directiva.
4º Ruegos y preguntas.

No obstante y antes de entrar en el Orden del Día, el representante del Centro Asturiano de Sevilla pierde un voto e censura para los Centros Asturianos de Oviedo , Avilés, Gijón, León y Valladolid, ya que su no asistencia a la reunión, no queda justificada y dice que la única convocatoria, que ha recibido es la enviada por el Centro Asturiano de Madrid mientras que estos Centros no asistentes mantienen haber celebrado ya reuniones y no han citado a nadie para que asistan a las mismas, llegando incluso a hacer declaraciones en la prensan que estima no favorecen la imagen de los Centros Asturianos.

Don Cosme Sordo da explicaciones a los reunidos de cómo se produjo la campaña aparecida en la prensa asturianas, e iniciada por los Centros no asistentes , anteriormente citados ,manifiesta que su deseo es que no se produjeran estas cosas, pero que estima que solo se puede crear la Federación Internacional de Centros Asturianos en la Emigración , porque los Centros Asturianos radicados en Asturias no tiene el problema que realmente tienen los que están fuera. Asturias – dice Cosme Sordo – es toda un Centro Asturiano, mientras que los que nos encontramos fuera de ella, sentimos y tenemos la necesidad de unirnos para solucionarnos nuestros problemas, originados por estar fuera, y que en Asturias, por ello, no se siente. Los Centros Asturianos radicados en Asturias, pueden hacer una gran labor dentro de esta Federación y que por supuesto serían muy necesarios para ocupar y desarrollar las funciones técnicas de dicha Federación. Manifiesta el Sr. Sordo, que así lo hizo constar concretamente al Presidente del De Oviedo y en Principio estaba de acuerdo con esta idea. Lo que no entienda, manifiesta el Sr. Sordo es su cambio de actitud posterior.

Se manifiesta de una forma general los reunidos y se acuerda,
– Sostener que la Federación sea de Centros Asturianos en la Emigración
– Que los Centros Asturianos de Oviedo, Gijón y avilés sean invitados a federarse como colaboradores.
– Que los Centros de León y Valladolid se pueden federar con pleno derecho si así lo solicitan.

Se pasa al primer punto del Orden del Día y Don Cosme Sordo, toma la palabra y manifiesta que en este primer punto la idea es formar un bloque donde queden identificados todos lo asturianos de la diáspora como ya se manifestó unánimemente por los asistentes con anterioridad. Buscar que no se pierda ante todo la identidad de todos los Asturianos en La Emigración y defender muestra cultura autóctona. Para eso es necesario esta unión ya que la administración nunca nos ayudó. Si creamos esta Federación tendremos más fuerza para ser escuchados en todos los temas que atañen a la emigración Asturiana.

Se aprueba por unanimidad esta declaración de principios.
Se pasa seguidamente a debatir y aprobar si procede, los Estatutos de la Federación.
Se entrega a todos los reunidos una fotocopia del Proyecto de estatutos. Se concede un tiempo para que los reunidos emitan su opinión y seguidamente se establece un debate en el que intervienen los representantes de : Sevilla, Vitoria, Puerto Rico, Coruña, Málaga, Comodoro- Rivadavia, Mendoza, Buenos Aires y Bilbao.

La intervención gira en torno a la vota a pagar, que se propone sea de 1 peseta al mes por socio.
Sevilla manifiesta que 1 peseta es poca cuota. Buenos Aires, Comoro Ribadavia, Mendoza, que es mucha sobre todo para Buenos Aires que tendría que pagar 16.500 pesetas. El resto la considera justa.

Ante la discusión planteada aprobar la cuota de 1 peseta por socio se toma la decisión de dar un voto de confianza, al que sea designado Presidente para que este convenga una cuota que pueda ser justa y razonable para los Centros Argentinos, los cuales debido a a devaluación de su moneda, pueden tener dificultades para afrontarla.

Sevilla indica que un año es poco tiempo para la Junta Rectora que debía renovarse en el 50 % cada año y que una reunión anual seria poco.

Puerto Rico, interviene para decir que la Asamblea debe de celebrarse una vez al año, pero que no esta de acuerdo que no sea sin quórum ya un numero limitado seria normal pues unos pocos podrían tomar acuerdos importantes.

Don Cosme Sordo indica que si no se ha pensado en el quórum ha sido porque si no se reúne en la Asamblea se perdería un año, no obstante se puede pensar en tener en cuenta que determinados asuntos sea aprobados, no por mayoría de un 75%. En cuanto al periodo de los mandatos se considera por el momento válido un año una vez matizados y corregidos ciertos puntos de los Estatutos propuestos, quedan aprobados por unanimidad.

Se faculta al Presidente para solicitar modificaciones a los Centros integrados en la Federación, que serán propuestos en una nueva redacción para ser aprobados si proceden, en Junta General Extraordinaria, a celebrar antes de la Ordinaria en 1982.

Se pasa al siguiente punto que trata de la elección de la primera Junta Directiva.

Deja un comentario