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Asturex organiza una misión comercial a Argelia para empresas del sector del metal

Asturex organiza una misión comercial a Argelia para empresas del sector del metal.

Once empresas asturianas participarán este año en la primera misión comercial del sector del metal organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. La delegación empresarial, que inicia su misión en Argelia, estará acompañada por el director general de la citada sociedad, Alfonso del Río Lledó. Además, Asturex ayuda a abrir mercado en Uruguay, por primera vez, a otras diez empresas de la región que ya han emprendido el viaje hacia este país americano.

La misión a Argelia, que se prolongará hasta el próximo jueves, constituye la primera de una veintena de actividades de promoción internacional programadas de común acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) programadas para 2014. Está previsto que los empresarios asturianos mantengan reuniones con más de 50 compañías argelinas, entre las que figuran los principales ‘holding’ empresariales estatales del país del Magreb.

Cabe destacar la gran acogida que tienen las empresas asturianas en el mercado argelino, así como la colaboración de las autoridades y empresarios del país magrebí en las propuestas institucionales y comerciales planteadas desde el Principado de Asturias. En este sentido, hay que destacar que el Gobierno asturiano ha realizado dos visitas institucionales a Argelia desde el año 2011 y que sólo en el último año se han alcanzado cinco grandes acuerdos comerciales dentro del sector del metal por un importe superior a los 650 millones de euros.

Las empresas que forman la delegación que viaja a Argelia son: Ascensores Tresa, Asturiana Galvanizadora (AGALSA), Dímelsa, Fundación Metal Asturias, KPS Soluciones en Energía, Mecánica de Castrillón (MECSA), Oxizinc Agalsa, Puertas Acorazadas Asturmadi, Talleres Zitrón, Técnica Electroacústica y Consultoría Escénica y Servicios Audiovisuales (TECESA); y Técnicas de Entibación (TEDESA).

Por otra parte, diez empresas asturianas buscarán oportunidades de negocio en Uruguay, hasta donde ya se han trasladado en compañía de personal de Asturex. Esta misión es de carácter multisectorial puesto que se trata de abrir mercado, por primera vez, en este país americano.

Varias de las empresas que conforman la delegación participarán en unas jornadas sobre centros tecnológicos que aprovecharán para dar a conocer sus experiencias de buenas prácticas en Asturias. Además, están programadas reuniones con más de 40 empresas uruguayas. Las oportunidades de negocio que ofrece Uruguay están ligadas al sector público y a sectores como la ganadería, la logística y el transporte, y la biotecnología.

Esta misión está integrada por la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Aiicpa), la Federación de Empresarios Asturianos (FADE), el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), y las empresas Dropens, Ferjovi, Industrial Conformadora Técnica, González Barrio, y TSK Electrónica y Electricidad.

 

60 acciones comerciales en 2014

El plan de acción de Asturex para este año, enmarcado en el Programa de Internacionalización 2013-2015, contempla la organización de 60 acciones comerciales para el conjunto del entramado empresarial asturiano, triplicando así las operaciones realizadas durante el año pasado. Una de las principales novedades en la estrategia de internacionalización recogida en el plan es la definición y desarrollo de acciones comerciales por sectores. En concreto, se definen cuatro programas sectoriales, todos ellos consensuados con las asociaciones correspondientes: el del sector agroalimentario, el metalmecánico, el de la construcción, y el de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de base tecnológica.

Además de las misiones comerciales directas, cada uno de estos planes sectoriales contempla la participación en ferias y una apuesta clara por las misiones comerciales inversas.

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