El Centro Asturiano de Madrid presenta un proyecto para promocionar entidades y profesionales asturianos en la capital
El Centro Asturiano de Madrid presenta un proyecto para promocionar entidades y profesionales asturianos en la capital.
El ‘Proyecto socio-empresarial del Centro Asturiano de Madrid’, una iniciativa en gran medida dirigida a entidades y profesionales asturianos que buscan la ampliación de sus oportunidades en la capital de España, se presentó recientemente en el Salón ‘Príncipe de Asturias’ de esta entidad asociativa. En el acto estuvieron presentes, además del presidente del Centro, Valentín Martínez-Otero; Francisco Rodríguez, ‘Manzana de Oro’, ‘Asturiano Universal’, así como presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot; Paz Fernández Felgueroso, ‘Manzana de Oro’, actualmente presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, órgano asesor del Gobierno del Principado en materia de emigración; Begoña Serrano, directora general de Emigración del Principado; Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano; Pilar Riesco, secretaria general; y David de Santiago, vicepresidente del Centro Asturiano, inspirador e impulsor del proyecto.
Entre los muchos asistentes se encontraban empresarios, profesionales y periodistas que siguieron con atención el acto.
Tras las palabras de Valentín Martínez-Otero, intervino Francisco Rodríguez, quien destacó la conveniencia de un proyecto así, más ahora que está cerrada la Delegación del Principado en la capital.
David de Santiago, pormenorizadamente y apoyándose en imágenes, desgranó el Proyecto de Emprendimiento Social. Habló de lo que es el Centro Asturiano y de lo que puede representar, tanto por su trayectoria histórica como por sus instalaciones, actividades, ubicación, socios y servicios.
Se trató de una presentación realista y entusiasta de un Centro Asturiano, el de Madrid, consciente de la importancia de la renovación sin perder la fidelidad a las propias raíces.
El proyecto “se dirige en gran medida a entidades y profesionales asturianos que buscan la ampliación de sus oportunidades en Madrid”, aseguró en la presentación Valentín Martínez-Otero, quien añadió: “Somos conscientes de que el proyecto no es la panacea, pero puede ser una acertada vía para identificar oportunidades, para obtener nuevos recursos, pero también para establecer sinergias con empresarios y profesionales, y, desde luego, para acrecentar la necesaria presencia de Asturias en Madrid”. “Nos encontramos en la que podríamos llamar ‘fase de siembra’ y habrá que esperar a la cosecha”, puntualizó.
Para Martínez-Otero, “el Centro Asturiano de Madrid, decano de todas las Casas Regionales españolas repartidas por el mundo, tiene un papel destacado en la promoción de la cultura asturiana, pero debe tenerlo más claro en cuestiones socio-empresariales”.
Por su parte, el vicepresidente, David de Santiago Suárez, cree que “actualmente” el Centro “es considerado como la Embajada de Asturias en Madrid”, que “constituye la plataforma perfecta para la promoción de las empresas asturianas que buscan la ampliación de sus oportunidades en la capital, ya que cuenta con unas instalaciones excelentemente ubicadas y dotadas de amplios espacios y hostelería propia (sede social y finca recreativa Quinta ‘Asturias’); con un gran número de socios (tanto particulares, como profesionales y empresas), una extensa red de contactos y un amplio programa de actividades”.
La sede social de la entidad, ubicada en pleno centro comercial, cívico, histórico y cultural de Madrid, cuenta con diferentes espacios donde realizar todo tipo de reuniones, presentaciones y eventos profesionales.
La finca recreativa, Quinta ‘Asturias’, está ubicada a tan solo 25 minutos del centro, en el término municipal de Villaviciosa de Odón-Navalcarnero, y cuenta con instalaciones deportivas, espacios de recreo, zonas verdes y una hostelería con una capacidad para 400 personas que incluye cafetería, sidrería y restaurante.
En estos momentos, en los que la crisis ha hecho mella en la sociedad asturiana, los directivos de la entidad se proponen facilitar el desarrollo de las iniciativas empresariales creando para ello la Red socio-empresarial del Centro Asturiano de Madrid y prestando servicios de apoyo a las empresas, profesionales, emprendedores, organismos e instituciones de cualquier sector que busquen su promoción en Madrid e incluso en el resto del territorio nacional o en el exterior.
Para ello, les facilitan un lugar de reunión para realizar sus actividades o eventos, dándoles a conocer a los socios y buscando fórmulas que fomenten la colaboración y la creación de una red de contactos profesional.
Entre los servicios que van a ofrecer a los empresarios destaca la participación en las actividades de ‘Networking’, orientadas a crear contactos profesionales como pueden ser jornadas monográficas, foros, desayunos profesionales, conferencias o reuniones periódicas. Ello permitirá a las empresas, emprendedores o profesionales darse a conocer a través de esta red de contactos así como establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.
También promueven el desarrollo y la potenciación del negocio mediante los actos de presentación y difusión de la empresa a través de exposiciones, talleres, catas de productos o cualquier otra modalidad de promoción tanto en la sede social como en la finca Quinta ‘Asturias’. Ello incluye la convocatoria a los socios y contactos como clientes potenciales.
Otra de las medidas consiste en darse publicidad en el sitio web, la revista ‘Asturias’ y demás publicaciones y herramientas de promoción que se elaboren así como la difusión de las actividades a través de las redes sociales.
Así mismo, contemplan la organización de talleres, jornadas y seminarios formativos relacionados con las actividades profesionales: aspectos jurídicos; fiscales; nuevas ideas de negocio, social media, marca personal, entre otras.
Por último, proponen la creación de acuerdos de colaboración con descuentos a socios.
El proyecto tampoco olvida a los profesionales, estudiantes o desempleados que buscan oportunidades, con lo que se creará, en alianza con las instituciones públicas, una bolsa de empleo donde recoger todas las ofertas tanto privadas como públicas de Madrid, Asturias e incluso las que llegaran a través de los Centros Asturianos repartidos por el mundo.
Para lograr este objetivo pretenden unir sinergias con instituciones y asociaciones profesionales asturianas tanto públicas como privadas con el claro convencimiento de que colaborando entre todos se lograrán cauces de promoción que generen nuevas oportunidades y posibilidades de negocio.
Entre estas instituciones figuran el Gobierno del Principado, la Consejería de Economía, el Consejo de Comunidades Asturianas, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX), el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE ASTURIAS), la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.
También apuestan por colaborar con otras Casas Regionales, bien a través de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), o bien directamente en los casos en que la relación sea más estrecha y cercana, como con la Casa de Asturias de Alcalá de Henares, de Tres Cantos o de Alcobendas. Y por supuesto la Casa de León en Madrid con la que comparten la concesión del galardón la ‘Madreña de Oro Astur-Leonesa’.
Algunas intervenciones finales, seguidas de la interpretación del himno de Asturias cantado por todos los presentes, pusieron el broche a la jornada de presentación, que se celebró con rica sidra brut nature ‘Emilio Martínez’, cortesía de Sidra ‘El Gobernador’ (Villaviciosa).