El Principado mantendrá su apuesta presupuestaria por las políticas de violencia género
El Principado mantendrá su apuesta presupuestaria por las políticas de violencia género.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado hoy que el Gobierno del Principado tiene el propósito de mantener el año que viene la dotación presupuestaria para las políticas de violencia de género, de modo que «no sufran ningún recorte» y se mantenga «íntegra» la cuantía destinada a asistencia y recuperación de las víctimas.
Durante su intervención en un acto institucional celebrado en Moreda con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Martínez ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en las políticas dirigidas a hacer frente a la violencia de género.
«Tenemos que continuar rompiendo los desequilibrios, desarrollando medidas eficaces para la protección y tutela judicial efectiva de las víctimas, mejorando los servicios públicos necesarios para la recuperación integral de las mujeres y de sus hijos e hijas, analizando cómo hacer frente a nuevas formas de violencia, anticipando la protección de las más jóvenes para que aprendan a identificar las señales que indican la existencia de una relación de pareja en la que no hay libertad e igualdad», ha dicho.
El consejero ha recordado además que el Gobierno regional aprobó al pasado mes de junio el Plan Estratégico de Igualdad 2013-2015, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.
Con una dotación de 17 millones de euros, esta iniciativa incluye una batería de medidas sobre violencia de género «desde la prevención y también desde el apoyo a los procesos de recuperación de las mujeres víctimas de violencia» y la atención a sus hijos, ha apuntado.
Martínez también ha abogado por continuar apostando por la Red de Casas de Acogida del Principado, por las que han pasado cerca de 4.500 mujeres y menores desde 2002, así como por los Centros Asesores de la Mujeres, que han atendido a más de 1.460 mujeres víctimas de la violencia de género.
El consejero de Presidencia, que ha valorado la «imprescindible colaboración» de los ayuntamientos en la prestación de estos servicios, ha subrayado además la necesidad de continuar con las estrategias de formación y sensibilización para «combatir más y mejor la lacra de la violencia de género».
En su intervención, Martínez también ha llamado la atención sobre las «nuevas formas de ejercer el control y el dominio machista hacia las jóvenes y adolescentes».
A este respecto, ha recordado que el Principado ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social contra el ciberacoso, con la que también se pretende trasladar a la juventud la idea de que «desde los entornos digitales se puede y se debe combatir la violencia hacia las mujeres».