Elpidio Llaneza: «Siempre llevo a mi pueblo en el corazón»
‘LANGREANOS en el mundo’ homenajea a su paisano, que lleva más de 70 años de empresario en América Latina, tras dejar la villa con 17 años
Elpidio Llaneza Jove abandonó con 17 años, junto a su familia, su Langreo natal para buscar un futuro en la Argentina donde estaba su padre. Años más tarde se trasladó a Chile donde comenzó a trabajar en una ferretería para acabar creando su propia empresa. En la actualidad lleva ya setenta años fuera de su concejo. «Siempre llevó a mi pueblo en el corazón. He recorrido toda América latina, presumiendo de ser de Langreo».
Llaneza disfrutará ahora, junto a su esposa, de unos días en su concejo con sus gentes. Ayer, recordaba que siempre se sintió muy atraído por la política y que sigue desde Chile todos los acontecimientos del Principado. Descendiente de Manuel Llaneza, curiosamente uno de sus sobrinos es José Luis Alperi, aspirante a dirigir el SOMA-FIA-UGT en el congreso que se celebrará el próximo día 20 de septiembre.
Ese cariño a su concejo natal y su trabajo fueron ayer recompensados con el galardón de ‘Langreano en el Mundo 2013’, un acto enmarcado en las actividades de la asociación que concede ese premio.
Su presidente, Florentino Martínez, explicó que «de los seis premios que hemos otorgado, éste es uno de los que más orgulloso me siento»
El homenaje se convirtió en un inesperado elogio de la emigración. En este sentido, el presidente del jurado, el diplomático Yago Pico de Coaña, se emocionó al decir «cuanto más conozco a España, más amo al emigrante».