SE FALLA EN MADRID EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ATENEO JOVELLANOS
La obra “LA GUERRA INTERMINABLE. CLAVES DE LA GUERRA DE GUERRILLAS EN ESPAÑA 1808-1814”, escrita por ANTONIO CARRASCO ÁLVAREZ, ha obtenido el el IV Premio ATENEO JOVELLANOS-FUNDACIÓN ATENEÍSTA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA-HISPANOAMERICANA, fallado en Madrid el 19 de diciembre de 2012.
El jurado, presidido por Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, y del que formaban parte el también académico Emilio de Diego, el economista y Premio Príncipe de Asturias Juan Velarde, el exministro Gustavo Suárez Pertierra, el empresario Francisco Rodríguez, el historiador Fernando García de Cortazar y el presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, han acordado por unanimidad conceder el premio a Antonio Carrasco Álvarez, doctor en Historia y licenciado en Geografía e Historia Contemporánea, quien ya tiene en su haber numerosas publicaciones relevantes sobre el tema ahora distinguido, así como otros galardones importantes, relacionados con la guerra de guerrillas en España.
El jurado ha tenido que calibrar mucho las obras, dado la calidad de las mismas. Se han recibido originales de varios países y todas ellas tenían un enorme interés. De entre ellas, han decidido conceder un accésit a la obra titulada “LAS ÉLITES MILITARES DE ALFONSO XII”, de PEDRO LUIS PÉREZ FRÍAS, historiador, teniente coronel de Cuerpo General de las Armas.
El Premio ATENEO JOVELLANOS-FUNDACIÓN ATENEÍSTA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA-HISPANOAMERICANA está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, lo que le sitúa entre los más importantes, respecto a la cuantía, del panorama internacional. Con ello el ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN y la FUNDACIÓN ATENEÍSTA DE ASTURIAS quieren hacer una contribución importante a las investigaciones históricas.
Este premio de investigación histórica es posible merced a la colaboración de un jurado que vela muy especialmente por el estudio de los temas históricos.