Javier Fernández se acordó de los asturianos del exterior en su discurso de Fin de Año
Javier Fernández se aordó de los asturianos del exterior en su discurso de Fin de Año.
El presidente del Principado, Javier Fernández, comenzó su discurso de fin de año felicitando y enviando buenos deseos a todos los asturianos, “los que viven en nuestra tierra y a quienes residen fuera, en ultramar, en Europa, en cualquier parte del mundo”.
Fernández hizo referencia a los “problemas serios” de 2013 entre los que destacó que “el alto número de parados sigue siendo una realidad dramática”. “Por ellos, –dijo– por los más de 103.000 desempleados que sufren esa situación, y por sus familias hemos de esforzarnos los asturianos todos y cada uno de los días del nuevo año”.
El responsable del Ejecutivo de Asturias aseguró que la “reactivación económica y la creación de empleo” son una prioridad, “el gran norte de mi Ejecutivo”. Fernández también aprovechó su intervención para ofrecer “diálogo y búsqueda de acuerdos”. “Son palancas que a veces fallan –explicó–, pero que no se desgastan ni se oxidan. Asturias necesita un gran esfuerzo colectivo para superar la recesión, dejarla atrás, recuperar la prosperidad y continuar siendo una sociedad solidaria, trabada con buenos servicios públicos, guiada por un afán de excelencia”. Fernández aseguró que, a pesar de los contratiempos, “jamás renunciaremos al diálogo”.
Javier Fernández también hizo referencia al “desafío independentista” lanzado por el Gobierno catalán. “Los asturianos –aseguró– tenemos autoridad moral para hablar de este asunto, porque nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales” porque “somos una comunidad autónoma dentro de la España constitucional”. Según dijo, desentendernos de estas decisiones “sería una omisión inaceptable respecto a nosotros mismos” porque “son decisiones que nos afectan”.
El presidente del Principado aseguró que el diálogo también debe servir a nivel nacional siempre que se mueva dentro del respeto “a las reglas democráticas que nos hemos otorgado y con la que hemos construido la mejor España de nuestra historia a lo largo de 35 años de convivencia constitucional. No tengamos miedo a los cambios, pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos, porque son los derechos democráticos de una sociedad de mujeres y hombres libres. Nada de lo que suceda en España nos es ajeno. Las decisiones que repercuten en nuestra Constitución y nuestra forma de vida tienen que contar con nosotros”.
De cara a 2014, Fernández aseguró que puede ser “mucho mejor” si trabajamos juntos, “conscientes de la relevancia de los días que vivimos y con la altura de miras que las circunstancias exigen”. “Esos son los objetivos que me ofrezco a compartir con todos. Porque hoy, como hace un año, como toda mi vida, pienso que merece la pena luchar por una Asturias mejor”, concluyó .
Reacciones de los partidos políticos
El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, acusó al presidente del Principado, Javier Fernández, de utilizar la cuestión del independentismo catalán en su mensaje institucional de Año Nuevo para ocultar “el drama social” de la crisis económica. El dirigente de la coalición volvió a dejar patentes las discrepancias de su organización con los socialistas asturianos, que ya se tradujeron el pasado mes en el rechazo a los presupuestos regionales para este ejercicio.
Orviz cree que la alusión del presidente asturiano a las pretensiones independentistas del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, supone una utilización intencionada para distraer el foco sobre los efectos sociales de la crisis económica. “El jefe del Ejecutivo asturiano utiliza la ‘pantalla’ del modelo de Estado como una forma de desviar la atención. IU apuesta por un modelo federal pero, en este caso, sería erróneo que las fuerzas de izquierda y que el presidente de Asturias se sumasen al discurso de la derecha, que pretende ocultar el drama social bajo ese debate nacional, ese debate que tiene como fondo Cataluña”, ha sostenido Orviz, quien reprochó a Javier Fernández la omisión en su mensaje institucional a referencias expresas a los problemas laborales que ha vivido la región: “echo en falta los encierros de Tenneco, Felguera Melt, el cierre de Suzuki, la pérdida de derechos, la precarización laboral, social y también la institucional”.
Pese a ese valoración crítica, la coalición recoge el guante del diálogo, lanzado por Javier Fernández, para llegar a acuerdos por el interés general de Asturias. “Nuestra hoja de ruta es conocida, ya se la entregamos en la negociación presupuestaria: más recursos para la reactivación económica, para los planes de empleo, para la protección social y una fiscalidad progresiva, tal y como marca la Constitución”, declaró el coordinador general de IU de Asturias, Orviz.
También la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha cuestionado el mensaje de Javier Fernández. “Para medir el cinismo de Javier Fernández basta leer el artículo titulado ‘El diálogo como herramienta’, firmado por quien no tuvo palabra para cumplir los acuerdos con sus socios parlamentarios de IU y UPyD”.