La cabalgata mundial
La cabalgata de los Reyes Magos de Gijón dio el lunes la vuelta al mundo gracias al buen ojo de Eloy Alonso. Este fotógrafo avilesino de la agencia «Reuters» consiguió que una de las instantáneas de la llegada de sus majestades a la playa de San Lorenzo de Gijón se situara entre las veinticuatro imágenes del día de la agencia internacional para la que este profesional trabaja desde hace años. Su logro facilitó que la fotografía de Melchor saludando a los niños en el arenal gijonés fuera reproducida en las ediciones digitales de cientos de periódicos internacionales como el «The Guardian» del Reino Unido. Páginas web inglesas o griegas incluyeron esta imagen en galerías especiales con motivo de la celebración de la Epifanía cristiana. El Melchor «playu» llegó, gracias a su calificación en «Reuters», a más de dos millares de redacciones de periódicos.
«Melchor es una persona que vive mucho la cabalgata y su contacto con los niños, por lo que la expresión de ilusión de su cara ayudó mucho. Además, había una luz muy bonita y, como el Rey Mago estaba aún subiendo de la playa, la imagen era muy limpia, algo que no suele ser habitual poco después, cuando se producen las aglomeraciones», contaba ayer el propio Alonso. Otra imagen del fotógrafo asturiano, en la que se veía a varios miembros del séquito de Baltasar esperando iniciar el recorrido por las calles gijonesas, también logró una de las máximas calificaciones de «Reuters». «Cuando sabes que algo va a ser noticia o que es una historia gráfica bonita intentas sacar la mejor imagen», cuenta Alonso. La última vez que este fotógrafo consiguió colarse entre las fotos más destacadas del día de su agencia fue el año pasado con una imagen de los Sanfermines. Pero ése es un evento único, y las cabalgatas se cuentan por miles.
Alonso asegura que no tenía «esperanzas» en las fotografías de los Reyes Magos en Gijón. «La luz del día no era buena, no me parecía que la zona fuera a ofrecer buenas fotos», cuenta. Sus expectativas mejoraron al llegar a San Lorenzo. «Entonces se juntó un momento más claro con una luz muy amarilla al fondo y quedó un conjunto bueno», relata este fotógrafo reconociendo, con orgullo, que fue felicitado además por muchos compañeros, algunos de ellos de «Reuters», una agencia para la que trabajan ochocientos profesionales en todo el mundo.
*Noticia publicada en La Nueva España.