El Principado se decide a lanzar un plan para quitar trabas a la creación de empresas
El Principado se decide a lanzar un plan para quitar trabas a la creación de empresas.
El Principado se decide a lanzar un plan para quitar trabas administrativas a la creación de empresas. Esta medida, una de las iniciativas planteadas por el consejo asesor de la Presidencia del Principado, está incluida entre los objetivos del plan que encargó Javier Fernández al consejero de Economía, Graciano Torre, en el transcurso del primer Consejo de Gobierno del año, que tuvo lugar ayer.
El encargo alcanzará al resto de los departamentos de la Administración regional, según matizó el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, quien añadió que además de afectar a la tramitación administrativa persigue favorecer la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas de la región y ampliar su volumen de ventas en los mercados exteriores.
Asturias cuenta en la actualidad con 66.689 empresas, de las que 32.025 tienen asalariados. El 92 por ciento de éstas últimas tiene entre uno y diez trabajadores, mientras que el 7 por ciento posee entre 11 y 50 empleados. Sólo un 1,2 por ciento de las empresas de la región tiene una plantilla de mayores dimensiones. «Queremos apostar por los verdaderos protagonistas de la recuperación económica», manifestó el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez.
El Gobierno regional pretende elaborar una estrategia de apoyo y estímulo a las pequeñas y medianas empresas del Principado. «Eliminar trabas administrativas y fomentar la consolidación y el crecimiento del empleo y la creación de otras empresas nuevas» son las prioridades señaladas por el portavoz del Gobierno, que pretende disponer de este plan en un plazo de tres meses, en un proceso «participativo y abierto» a todos los representantes empresariales para que puedan presentar sus aportaciones. Una de las primeras herramientas de este plan consistirá en la elaboración de un mapa de las empresas asturianas.
«Queremos contar con medidas que cubran las principales necesidades de las pymes y estar lo mejor preparados posible para aprovechar el escenario económico de la vaticinada salida de la crisis», indicó Martínez. El objetivo de este plan tiene como finalidad «mejorar las condiciones de vida de los asturianos», resumió el portavoz del Gobierno regional. Las medidas también plasmarán las recomendaciones realizadas por los miembros del consejo asesor de la Presidencia del Principado en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y estarán en la línea de las estrategias marcadas por Europa. Guillermo Martínez hizo hincapié en las reuniones mantenidas al respecto con Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno cuestionó la «geometría variable» de Izquierda Unida en las negociaciones con distintos gobiernos, ya sean autonómicos o municipales, y que en el caso del Principado desembocó en la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno socialista. «Cuando alguien necesita tantas explicaciones ya entra en el ámbito de la geometría variable. IU pactó en Cataluña con los independentistas; con el PP en Oviedo, y en Extremadura y en Andalucía con el PSOE, pero en Asturias votó contra el Gobierno socialista y su Presupuesto», manifestó Guillermo Martínez al valorar el respaldo de Cayo Lara a la posición de IU de Asturias.
*Noticia publicada en La Nueva España.